TODA LA NATURALEZA HUMANA SE ENCUENTRA EN LA
PERSONA DE ADÁN
Cuando nuestros primeros padres pecaron, su
pecado se llama pecado actual porque lo cometieron. Sin embargo, este pecado de
Adán en nosotros se llama PECADO
ORIGINAL porque es un pecado que se cometió a la origen de la raza humana y que
heredamos de nuestros primeros padres. Romanos
5:12; Salmo 51 y tan muchas otras bíblicas.
Sin embargo, es un pecado personal en cada uno de
nosotros como el Papa Pío XII proclamó en Humani generis.
Dios crea nuestra alma personal en
nuestro cuerpo. Nuestros cuerpos comparten en la naturaleza humana del cuerpo
de ADAN ya que todos somos los descendientes de Adán. Por lo tanto, siendo
descendientes de Adán, todos estamos heredando el pecado de ADAN lo llamamos pecado
original. Sin ninguna duda nosotros nacemos
en pecado como se revela en Romanos 5:12 y el Salmo 51 y en muchos otros
lugares en la Revelación Divina.
1) -ADÁN POSEE TODA LA NATURALEZA HUMANA EN
SÍ MISMO. ÉL ES EL ÚNICO SER HUMANO.
TODOS SUS DESCENDIENTES SOMOS LOS SERES HUMANOS, DESDE QUE RECIBIMOS NUESTRA
NATURALEZA HUMANA DE ADÁN.
Lo que hace Adán, toda la naturaleza
humana lo hace también porque él es el único ser humano en todo el mundo. Si
Adán hubiera obedecido el mandamiento de Dios, Adán habría pasado a nosotros
una naturaleza humana bendecida con GRACIA SANTIFICANTE junto con los
CUATRO
REGALOS PRETERNATURALES que son:
1-buena salud y, por tanto, ningún
sufrimiento
2-buen conocimiento y por lo tanto no hay
ignorancia
3-buen juicio y por lo tanto no la
concupiscencia
4-inmortalidad y por lo tanto ir al cielo
sin morir.
2) Por qué OBISPOS VOMITAN SOBRE LA DOCTRINA
DEL PECADO ORIGINAL
Nuestro querido Papa Francisco goza
de una popularidad en casi todo el mundo! Multitudes de gentes aprecian su
compañía y su estilo de vida ministerial. Por otra
parte, la Iglesia católica está sangrando a una velocidad alarmante. En
la Iglesia, podemos mencionar muchas devociones "fuera del negocio"
especialmente la asistencia masiva a la Misa del Domingo está desapareciendo
rápidamente en muchos países católicos. En los EE.UU. no más de 17% de los
estadounidenses dicen estar relacionado con una iglesia
3)-PERO LO PEOR DE TODO LA IGLESIA HA
PERDIDO SU CREDIBILIDAD.
La ausencia total de obispos y sacerdotes
en la enseñanza de la catequesis dentro y fuera de las parroquias es sin duda
el principal factor para la caída de asistencia a la iglesia. En general, católicos ignoran las
enseñanzas de Jesus y de la Iglesia. Otra causa,
su negativa a enseñar el pecado original, la única causa de todos los males del mundo, es la
causa principal por la cual las personas abandonan la FE. De acuerdo a las
noticias de NBC el 12 de mayo de 2015, por una conversión a la Iglesia
Católica, CUATRO están abandonando la Iglesia.
San Juan Pablo II trató de reformar
los seminarios en los centros de formación que forman sacerdotes-catequistas.
Obispos estaban más interesados en la psicología atea de Maslow y se le
opusieron; teólogos también se negaron totalmente a enseñar el pecado original.
Nuestros seminarios son los escondites oficiales de Maslow y su psicología atea
en la iglesia universal.
4) -LO SOBRENATURAL DEL MISTERIO DE LA FE HA
DESAPARECIDO ESPECIALMENTE DE LA MISA Y LA IDENTIDAD CATÓLICA.
Nuestro querido Papa Francisco, en
su audiencia 22 de abril 2015, ha parafraseado vergonzosamente y engañó de la
caída de Adán y Eva. Él
rechaza totalmente EL PECADO ORIGINAL y nuestra heredar su
pecado con sus devastadoras consecuencias en toda la humanidad. ¿Por qué el
Papa quiere mentirnos ¡ es misterioso!
El Santo
Padre, en sus propias palabras:
"Pero
entonces el diablo introduce la sospecha en sus mentes, la incredulidad, la
desconfianza y, por último, la desobediencia al mandamiento que los protegía.
Caen en el delirio de omnipotencia que contamina todo y destruye la armonía.
Nosotros también sentimos dentro de nosotros, todos nosotros, con frecuencia.
"
No nos sentimos pecado, RECONOCEMOS
EL PECADO. Los sentimientos son ningún pecado! Esto es increíble ver cómo
está siendo masacrada la doctrina del PECADO ORIGINAL y la necesidad
de un redentor desapareció. El Santo
Padre enseña el pecado de nuestros primeros padres es su pecado personal y no
tiene nada que ver con nosotros. Por desgracia, esta es una enseñanza
solemnemente condenada en el Concilio de Trento. Él escribe que después de su
caída, su pecado no se transmite a nosotros. Lo único que el Santo Padre nos
ofrece después de la caída son "sentimientos", pero sin pecado, como
escribe.
5) -PAPA FRANCISCO HA ANULADO EL DOGMA DE FE
SOBRE EL PECADO ORIGINAL Y LA CAÍDA DE NUESTROS PRIMEROS PADRES
Sin ninguna duda, el Papa Francisco
ha anulado la doctrina del pecado original para implementar su sicología sobre
el pecado de Adan. El Papa Francisco niega heredamos del pecado de Adan y
Eva.
El Papa, en su audiencia de 22 de
abril de 2015, sustituye el plano sobrenatural para el nivel humano con
emociones sin sentido. Así, el misterio de la fe y lo sobrenatural se pierde y
también el pecado original, el dogma principal de la fe católica. Estos abusos
de los obispos han estado ocurriendo durante tantos años que la identidad
católica desapareció de los creyentes.
6) -DR. JAY BOYD, EN LA REVISTA HOMILÉTICA Y
PASTORAL DEL 27 DE ABRIL DE 2015 SOBRE LA AUDIENCIA DEL 22 DE ABRIL 2015 DEL
PAPA FRANCISCO,
Afirma que "la parte más
importante de la identidad
católica es la realidad sobrenatural de nuestra fe, el "misterio de la fe
", la parte que no podemos ver y
medir. Es el fundamento de la realidad natural. La relación es recíproca y
cíclico, también: la realidad sobrenatural de la fe se expresa en y da
verdadero sentido a la realidad natural; la realidad natural, a su vez,
refuerza y refleja la sobrenaturalidad”.
7) -LA SUPREMA AUTORIDAD EN LA IGLESIA HA
DAÑADO.
Ahora lo peor de la crisis
sobrenatural en la Iglesia es el hecho de que no hay ninguna autoridad a quien
pedir ayuda Puesto que la crisis sobrenatural es dentro de la jerarquía de
sacerdotes, obispos camino hasta el Papa de la Iglesia. Les digo a todos mis
estudiantes a su vez el Santo Rosario, es la más poderosa ayuda sobrenatural.
8) -Papa LEO XIII CONDEMNES EL PAPA FRANCISCO
DOCENTE CONTRA EL PECADO ORIGINAL.
El Papa León XIII, en su documento Testem BENEVOLENCIAE a los
obispos de América.
En su famosa carta Testem
BENEVOLENCIAE a los obispos de los Estados Unidos, el Papa León XIII afirma:
"No podemos considerar como totalmente libre de
culpa el silencio que lleva intencionadamente a la omisión o
negligencia de ciertos textos de la mayor importancia de la doctrina cristiana
ya que todas las verdades fundamentales provienen del mismo Autor y
Maestro," el Hijo de Dios solamente, él Domina y está en el lado del
Padre. "Juan 1:18.
Se adaptan a todas las edades y para
todas las naciones, como se ve claramente en las palabras de nuestro Señor a
sus apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y
enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con
vosotros todos los días hasta el fin del mundo. "Mateo 28:19
"Con respecto a este asunto, el
Concilio Vaticano II afirma:" Todas estas doctrinas han de ser aceptadas
con fe divina y católica contiene la Palabra de Dios, escrita o transmitida
oralmente por la Iglesia, y que la Iglesia, que sea en un declaración solemne o
en su magisterio ordinario universal, propuesto para ser aceptado, ya que
fueron revelados por Dios. "Const. De fe del capítulo III.
9)-San Juan Pablo II nos dijo "SI
QUIERES CONOCER A DIOS, MIRA LOS SANTOS."
Todos los santos tienen una fe
divina en la comprensión del pecado original y sus consecuencias devastadoras
que nos inclina a hacer el mal. San Juan María Vianney, el santo patrono de los
sacerdotes, obispos y papas, enseñó a su pueblo cómo vivir con los efectos del
pecado original. Satanás era una realidad en su vida y en la vida de su pueblo.
A menudo se les repetía "QUIERE IR AL CIELO PERO USTED HACE TODO PARA IR
AL INFIERNO." Él les enseñó el temor de Dios un don del Espíritu Santo. Él
les enseñó a no contar con la misericordia de Dios si no fueran pecadores
arrepentidos.
10) -ES INCREÍBLE QUE NUESTRO AMADO PAPA HA
CAÍDO.
Cuando el Papa Francisco niega el pecado original, se convierte en un hereje! Y el pecado original no desaparece. Nuestro querido
Francisco entiende eso. También entiende que hace que Satanás se convierta en
un enemigo oculto que hace su devastadora manipulación de almas sin ningún
temor de la Iglesia ya que el Papa ignora su papel devastador en la caída de
nuestros primeros padres y sus consecuencias devastadoras en nosotros.
11)-ENTONCES NUESTRO AMADO PAPA HABLA DE LA
INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. ¿CÓMO PUEDE ÉL MENCIONAR LA INMACULADA
CONCEPCIÓN YA QUE NO EXISTE EL PECADO ORIGINAL?
La iglesia
se encuentra en un LIO terrible con un Papa que niega la doctrina del pecado
original!
12) -LA MAYORÍA DE NUESTROS OBISPOS HAN
TRAICIONADO EL PUEBLO DE DIOS.
Es un acto de traición de nuestros
obispos y el Papa para enseñar a los creyentes UN CONOCIMIENTO ENGAÑOSO de su
origen en la familia humana y específicamente que no tienen relación con
Jesucristo. Dios no envió a su Hijo amado en la raza humana sólo para ver
algunas malas emociones en la tierra.
13) –LA HIPOCRESÍA DEL SANTO PADRE Y LOS
OBISPOS A BEBÉS NACIDOS BAUTIZANDO SIN EL PECADO ORIGINAL
Al Negar el pecado original, el Papa
y los obispos deben negar el bautismo ya que no hay razón para bautizar a
alguien sólo porque él (ella) tiene algunas emociones como a el Papa le
gustaría hacernos creer! Conocí personalmente a los sacerdotes que enseñan en
el seminario mayor de Morelia, México, que se negó categóricamente a bautizar a
los niños desde el seminario les enseñó el niño nace bueno y sin pecado! Nunca
entendí por qué ahora Arzobispo Cardenal Suárez estaba tolerando la psicología
Maslow en su seminario.
14) –LA EMBESTIDA DE MALES CONTRA EL
CRISTIANISMO
El gravísimo error cometido por nuestros
obispos católicos podría explicarnos por qué la gravedad del pecado ha
desaparecido de los fieles. Los homosexuales están pidiendo a la Iglesia dejar
de cotizar homosexualidad de su lista de pecado! vivir con Esto es extraño para
los llamados creyentes al pensar que la Iglesia hace su lista de pecados! Los
hombres y las mujeres, católicos tanto viven como marido y mujer sólo con la
unión civil; en algún momento van a misa los domingos y siempre toman la
comunión. Sin duda, es una prueba flagrante de que la Iglesia no enseña a los fieles
sobre los pecados, ¿CUÁL ES PECADO? DE DONDE VIENE ESO? Es Dios ser ofendido? Y
QUIÉN PUEDE PERDONAR EL pecado?
Papa
Francisco, sin duda, en su misma catequesis de 22 de abril de 2015, no puede
enseñar la fe acerca de Adán y Eva como nuestros primeros padres y lo que hemos
heredado de su desobediencia al mandamiento de Dios. Sin embargo, después de
mencionar la belleza de la alianza entre Adán y Eva, dice esto:
"La
responsabilidad de custodiar este pacto entre el hombre y la mujer es la
nuestra, aunque somos pecadores y estamos heridos, confundidos y humillados,
desanimados e inciertos." Papa
Francisco no aclaró por qué estamos clavados a los pecadores y heridos,
confundidos y humillados, desanimados y inciertos? El Papa, sin duda sabe que estos no son sentimientos sino hechos que no
podemos tocar, pero tenemos que aprender de ellos y por qué les heredamos, y
cómo aprendieron los santos a vivir con ellos. El estrellarse un avión con
todas sus víctimas a bordo, por ejemplo, no hay sentimientos sino un acto de
venganza que viene de nuestra heredar el pecado original. Mentir a nuestra
gente es la causa de su deserción de la Iglesia, ya hay que regresan después a
la Iglesia con la venganza.
15) -EN DOMINUM ET VIVIFICANTEM, # 35, JUAN
PABLO II AFIRMA QUE
El Espíritu, por lo tanto, que
"todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios" sabe desde el principio
"los secretos del hombre." 133 Por esta razón, sólo él puede
plenamente «convencer en lo referente al pecado" que ocurrió al principio,
que el pecado que es la raíz de todos los otros pecados y la fuente de la
pecaminosidad del hombre en la tierra, una fuente que nunca deja de estar
activo. También en # 38 santo Juan Pablo II
escribe: El análisis del pecado en su dimensión original indica que, a través
de la influencia del "padre de la mentira", en toda la historia de la
humanidad habrá una presión constante sobre el
hombre al rechazar a Dios, incluso hasta el punto de odiarlo:
"El amor de sí mismo hasta el punto de desprecio de Dios", como San
Agustín pone it.143
16)-SANTO PADRE FRANCISCO POR FAVOR NO NOS
DEJE SIN PASTOR
Estamos pidiendo a nuestro amado
Papa Francisco volver a enseñarnos la fe sobrenatural. Por favor, Santo Padre,
dejar atrás el ser humano que no nos puede llevar al cielo; enseñarnos la fe
sobrenatural de los apóstoles como viniendo abajo a través de los siglos en la
sucesión apostólica. Conquistaron el mundo con su fe sobrenatural. Su enseñanza
del pecado original es una doctrina revelada; ¡No nos enseña la psicología ateo
más. Jesús está con usted para hacer esto ", sobre su vez"! Oramos
por usted!
Padre Luis
Jorge Dupuis, profesor-catequista.
El Papa Benedicto XVI pidió a los
obispos de no abandonar la enseñanza del PECADO ORIGINAL ya que EL PECADO
ORIGINAL pertenece a muchos dogmas de nuestra fe católica. A continuación se
presenta el texto del Papa Benedicto XVI a los obispos católicos de contestar.
OBISPOS
estadounidenses ponen a Benedicto XVI sobre aviso de que no aceptaban la
doctrina del pecado original. Argumentaron este dogma de fe ha pasado! Saben
mejor hoy. La psicoterapia humanista "GELSTAT" de Maslow enseña el
niño nace bueno con todos los potenciales dentro de sí mismo para tener éxito
completo. Jesús nos dice "sin mí no podéis hacer nada" también pasó.
Sin embargo, los obispos no pueden explicar la razón por qué todavía bautizar
al niño. Rogamos Papa Francisco para unirse con Benedicto XVI para que regresar
a los obispos de nuevo a Jesús. El sínodo de la familia no se basa en la
verdad; el niño en el hogar y en la iglesia no se le enseñó a su origen, por
qué esta fuerza destructiva dentro de sí mismo siempre él (ella) se inclina
para destruir a su prójimo. JESÚS AHORRA TU IGLESIA DE DESTRUCCIÓN. A
continuación se presenta la respuesta de Benedicto XVI a los obispos que fue
completamente ignorado por los obispos.
Obispos católicos
noticiaron al Papa Benedicto XVI que han rehusado la doctrina del pecado
original. Este dogma de fe passó. Le dijeron que conocen mucho mas al hombre
moderno, gracias a la sicoterapia
humanista “GELSTAT” donde Maslow
enseña el niño nace bueno con todos los potenciales en si mismo para lograr
completamente en su vida. Se necesita solo promover su potencial. La doctrina de Jesus : “sin me no pueden hacer nada”
también pasó. Sin embargo, obispos no pueden aclarar ¿Por qué bautizan al niño? Obispos
se pusieron en las garras de satanas.
Suplicamos a nuestro Santo Padre Francisco unirse con Benedicto XVI
para ayudar a nuestros obispos perdidos en el humo de las culturas perversas
de regresar a Jesús. Los sínodos sobre
la familia no se basan sobre la verdad
y van a fallar. No se enseña al niño
en la casa tampoco en la Iglesia su origen, ¿Por qué nacemos con “esta fuerza
destructiva” que nos inclinan siempre
a destruir su prójimo? Pedimos a Jesús
en nuestras oraciones rescatar su Iglesia.
Siguiendo se encuentra la respuesta de Benedicto XVI a los obispos que
no la hicieron caso!
BENEDICTO XVI
AUDIENCIA
GENERAL
Miércoles 3 de diciembre de 2008
El pecado original
en la enseñanza de san Pablo
Queridos hermanos y hermanas:
En
la catequesis de hoy trataremos sobre las relaciones entre Adán y Cristo, delineadas por
san Pablo en la conocida página de la carta
a los Romanos (Rm
5, 12-21),
en la que entrega a la Iglesia las
líneas esenciales de la doctrina sobre el pecado
original.
En
verdad, ya en la primera carta a los Corintios, tratando sobre la fe
en la resurrección, san Pablo había introducido la confrontación entre
el primer padre y
Cristo: "Pues del
mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo.
(...) Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán,
espíritu que da vida" (1 Co 15, 22.45). Con Rm 5, 12-21 la
confrontación entre Cristo y Adán se hace más articulada e iluminadora: san
Pablo recorre la historia de la salvación desde Adán hasta la Ley y desde
esta hasta Cristo. En el centro de la escena no se encuentra Adán, con las
consecuencias del pecado sobre la humanidad, sino Jesucristo y la gracia que,
mediante él, ha sido derramada abundantemente sobre la humanidad. La
repetición del "mucho más" referido a Cristo subraya cómo el don
recibido en él sobrepasa
con mucho al pecado de Adán y sus
consecuencias sobre la
humanidad, hasta el punto de que san Pablo puede llegar a la
conclusión: "Pero donde abundó el pecado sobreabundó la gracia"
(Rm 5, 20). Por tanto, la confrontación que san Pablo traza entre
Adán y Cristo pone de manifiesto la inferioridad del primer hombre respecto a
la superioridad del segundo.
Por
otro lado, para poner de relieve el inconmensurable don de la gracia, en Cristo, san
Pablo alude al pecado de Adán: se podría decir que, si no hubiera sido para
demostrar la centralidad de la gracia, él no se habría entretenido en hablar
del pecado que "a causa de un solo hombre entró en el mundo y, con el
pecado, la muerte" (Rm 5, 12). Por eso, si en la fe de la Iglesia
ha madurado la conciencia del dogma del pecado original, es porque
este está inseparablemente vinculado a otro dogma, el de la salvación
y la libertad en Cristo. Como consecuencia, nunca deberíamos tratar sobre el
pecado de Adán y de la humanidad separándolos del contexto de la salvación,
es decir, sin situarlos en el horizonte de la justificación en Cristo. Pero,
como hombres de hoy, debemos preguntarnos:
¿Qué es el pecado original?
¿Qué
enseña san Pablo? ¿Qué enseña la Iglesia?
¿Es sostenible también hoy esta doctrina?
Muchos
piensan que, a la luz de la historia de la evolución, no habría ya lugar para
la doctrina de un primer pecado, que después se difundiría en toda la
historia de la humanidad. Y, en consecuencia, también la cuestión de la
Redención y del Redentor perdería su fundamento. Por tanto:
¿existe
el pecado original o no?
Para
poder responder debemos distinguir dos aspectos de la doctrina sobre el
pecado original. Existe un aspecto empírico, es decir, una realidad
concreta, visible —yo diría, tangible— para todos; y un aspecto misterioso,
que concierne al fundamento ontológico de este hecho.
1)-El dato empírico es que existe una contradicción en nuestro
ser.
Por una parte, todo hombre sabe que debe hacer el bien e íntimamente también
lo quiere hacer. Pero, al mismo tiempo, siente otro impulso a hacer lo
contrario, a seguir el camino del egoísmo, de la violencia, a hacer sólo lo
que le agrada, aun sabiendo que así actúa contra el bien, contra Dios y
contra el prójimo.
San
Pablo en su carta a los Romanos expresó esta contradicción en nuestro
ser con estas palabras: "Querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el
realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que
no quiero" (Rm 7, 18-19). Esta contradicción interior de nuestro
ser no es una teoría. Cada uno de nosotros la experimenta todos los días. Y
sobre todo vemos siempre cómo en torno a nosotros prevalece esta segunda
voluntad. Basta pensar en las noticias diarias sobre injusticias, violencia,
mentira, lujuria. Lo vemos cada día: es un hecho.
Como
consecuencia de este poder del mal en nuestra alma, se ha desarrollado en la
historia un río sucio, que envenena la
geografía de la historia humana. El gran pensador francés Blaise Pascal habló
de una "segunda naturaleza", que se superpone a nuestra naturaleza
originaria, buena. Esta "segunda naturaleza" nos presenta el mal
como algo normal para el hombre. Así también la típica expresión "esto
es humano" tiene un doble significado. "Esto es humano" puede
querer decir: este hombre es bueno, realmente actúa como debería actuar un
hombre. Pero "esto es humano" puede también querer decir algo
falso: el mal es normal, es humano. El mal parece haberse convertido en una
segunda naturaleza. Esta contradicción del ser humano, de nuestra historia,
debe provocar, y provoca también hoy, el deseo de redención. En realidad, el
deseo de que el mundo cambie y la promesa de que se creará un mundo de
justicia, de paz y de bien, está presente en todas partes: por ejemplo, en la
política todos hablan de la necesidad de cambiar el mundo, de crear un mundo
más justo. Y precisamente esto es expresión del deseo de que haya una
liberación de la contradicción que experimentamos en nosotros mismos.
Por
tanto, el hecho del poder del mal en el corazón humano y en la historia
humana es innegable. La cuestión es: ¿Cómo se explica este mal? En la
historia del pensamiento, prescindiendo de la fe cristiana, existe un modelo
principal de explicación, con algunas variaciones. Este modelo dice: el ser
mismo es contradictorio, lleva en sí tanto el bien como el mal. En la
antigüedad esta idea implicaba la opinión de que existían dos principios
igualmente originarios: un principio bueno y un principio malo. Este dualismo
sería insuperable: los dos principios están al mismo nivel, y por ello
existirá siempre, desde el origen del ser, esta contradicción. Así pues, la
contradicción de nuestro ser reflejaría sólo la contrariedad de los dos
principios divinos, por decirlo así.
En
la versión evolucionista, atea, del mundo vuelve de un modo nuevo esa
misma visión. Aunque, en esa concepción, la visión del ser es monista, se
supone que el ser como tal desde el principio lleva en sí el bien y el mal.
El ser mismo no es simplemente bueno, sino abierto al bien y al mal. El mal
es tan originario como el bien. Y la historia humana desarrollaría solamente
el modelo ya presente en toda la evolución precedente. Lo que los cristianos
llaman pecado original sólo sería en realidad el carácter mixto del ser, una
mezcla de bien y de mal que, según esta teoría, pertenecería a la naturaleza
misma del ser. En el fondo, es una visión desesperada: si es así, el mal es
invencible. Al final sólo cuenta el propio interés. Y todo progreso habría
que pagarlo necesariamente con un río de mal, y quien quisiera servir al
progreso debería aceptar pagar este precio. La política, en el fondo, está
planteada sobre estas premisas, y vemos sus efectos. Este pensamiento
moderno, al final, sólo puede crear tristeza y cinismo.
Así,
preguntamos de nuevo: ¿Qué dice la fe, atestiguada por san Pablo? Como primer
punto, la fe confirma el hecho de la competición entre ambas naturalezas, el
hecho de este mal cuya sombra pesa sobre toda la creación. Hemos escuchado el
capítulo 7 de la carta a los Romanos, pero podríamos añadir el
capítulo 8. El mal existe, sencillamente. Como explicación, en contraste con
los dualismos y los monismos que hemos considerado brevemente y que nos han
parecido desoladores, la fe nos dice:
2)-existen dos
misterios de luz y un misterio de noche, que sin embargo está rodeado por los
misterios de luz.
El primer misterio de luz es este: la fe nos dice
que no hay dos principios, uno bueno y uno malo, sino que hay un solo principio, el Dios creador, y este principio
es bueno, sólo bueno, sin sombra de mal. Por eso, tampoco el ser es una
mezcla de bien y de mal; el ser como tal es bueno y por eso es un bien
existir, es un bien vivir. Este es el gozoso anuncio de la fe: sólo hay una
fuente buena, el Creador. Así pues, vivir es un bien; ser hombre, mujer, es
algo bueno; la vida es un bien. Después sigue un misterio de oscuridad, de
noche. El mal no viene de la fuente
del ser mismo, no es igualmente originario.
El mal viene de una libertad creada, de una
libertad que abusa.
¿Cómo
ha sido posible, cómo ha sucedido? Esto permanece oscuro. El mal no es
lógico. Sólo Dios y el bien son lógicos, son luz. El mal permanece
misterioso. Se lo representa con grandes imágenes, como lo hace el
capítulo 3 del Génesis, con la visión de los dos árboles, de la serpiente,
del hombre pecador. Una gran imagen que nos hace adivinar, pero que no puede
explicar lo que es en sí mismo ilógico. Podemos adivinar, no explicar; ni
siquiera podemos narrarlo como un hecho junto a otro, porque es una realidad
más profunda. Sigue siendo un misterio de oscuridad, de noche.
Pero
se le añade inmediatamente un misterio de luz. El mal viene de una fuente
subordinada. Dios con su luz es más fuerte. Por eso, el mal puede ser
superado. Por eso la criatura, el hombre, es curable. Las visiones dualistas,
incluido el monismo del evolucionismo, no pueden decir que el hombre es
curable; pero si el mal procede sólo de una fuente subordinada, es cierto que
el hombre puede curarse. Y el libro de la
Sabiduría dice: "Las criaturas del mundo son saludables" (Sb
1, 14).
3)-DIOS
HA INTRODUCIDO LA CURACION:
Y
finalmente, como último punto, el hombre no sólo se puede curar, de hecho
está curado. Dios ha introducido
la curación. Ha
entrado personalmente en la historia. A la permanente
fuente del mal ha opuesto una fuente de puro bien. Cristo crucificado y resucitado,
nuevo Adán, opone al
río sucio del mal un río de luz. Y este río está
presente en la historia: son los santos, los grandes santos, pero también los
santos humildes, los simples fieles. El río de luz que procede de Cristo está
presente, es poderoso. Hermanos y hermanas, es tiempo de Adviento. En el
lenguaje de la Iglesia la palabra Adviento tiene dos significados: presencia
y espera. Presencia: la luz está presente, Cristo es el nuevo Adán, está con
nosotros y en medio de nosotros. Ya brilla la luz y debemos abrir los ojos
del corazón para verla, para introducirnos en el río de la luz. Sobre todo,
debemos agradecer el hecho de que Dios mismo ha entrado en la historia como
nueva fuente de bien. Pero Adviento quiere decir también espera. La noche
oscura del mal es aún fuerte. Por ello rezamos en Adviento con el antiguo
pueblo de Dios: "Rorate caeli desuper". Y oramos con
insistencia: Ven Jesús; ven, da fuerza a la luz y al bien; ven a donde domina
la mentira, la ignorancia de Dios, la violencia, la injusticia; ven, Señor
Jesús, da fuerza al bien en el mundo y ayúdanos a ser portadores de tu luz,
agentes de paz, testigos de la verdad. ¡Ven,
Señor Jesus
|
|
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario